Historias sin punto final
redaccion@revista27.com.ar
 

#5 · Las 27 de Juanchi Baleirón

Por Cristian Maluini / Tomás Gorrini

A un mes del estreno de 27 es inminente cerrar la reunión acordada con Juanchi Baleirón para intentar interpelarlo con los discos que marcaron su carrera y su vida. Aunque un mes parece tiempo suficiente, no lo es tanto. Los días se consumen entre cordiales negativas: shows, construcciones en la casa, ser padre. 27 no afloja, insiste; Baleirón se disculpa. Hasta que llega el mensaje inesperado: “Puedo el jueves”. A dos días del lanzamiento, queda margen para ir a Saavedra, descubrir la decena de discos que el cantante de Los Pericos tiene en su estudio, escuchar “soy muy beatlero” como confesión inicial para justificar los muñecos de John, Paul, George y Ringo, revolcarse en la silla, juntar las manos y recuperar el olor de la casa de los viejos a través de los primeros discos que recuerda.

DISCOS

1-“Al disco lo sacabas del sobre, lo olías, lo ponías y lo bancabas, le dabas chances. Te habías gastado mucha guita, los curtías y te entraba por repetición. Tengo un montón de discos que para mí son geniales, hasta los peores discos de cada banda”.

2-“La música que escuchás en la adolescencia es tuya para siempre, es un viaje a ese momento. Esos discos uno los tiene en un altarcito, están adentro de una cajita mágica. Prefiero no analizarlos”.

3-“Los discos son fotos o clips de momentos”.

4-“Con el tiempo me doy cuenta que lo que más valora uno de esos discos no es cómo sonaban, es la canción y la magia de lo que hay ahí”.

5-“Me hubiese gustado hacer Revolver, el disco más importante del rock, por lo que es en sí, por lo que trascendió en el tiempo y por lo que fue en el momento. Los Beatles se metieron a hacer quilombo, tenían espalda”.

6-“Vida y Confesiones de invierno, de Sui Generis, también me formaron, pero me los olvido”.

7-“A una isla desierta me llevo Legend de Bob Marley, Revolver y A hard days night de los Beatles, Pet Sounds y Preaf Sprout”.

MÚSICA Y CULTURA

8-“No me engancho con el regreso del vinilo porque no vuelve nada, se acomoda en un rincón. Culturalmente las generaciones actuales escuchan la música como el orto, en aparatitos chiquititos. Vos te rompes el culo grabando con instrumentos caros, en un estudio caro, con consolas caras, con ingenieros caros y lo terminan escuchando en un parlante de un dólar”.

9-“Antes la música se escuchaba de otra manera, no era el equipo automático, no había YouTube, no había nada. Era jugársela, escuchar recomendaciones y leer críticas en revistas”.

10-“Ponerse en la vereda de defender el vinilo de una forma muy cerrada o retrogada no tiene sentido, mutó a otra cosa. Si no te adaptás, te quedás puteando en un rincón”.

11-“El Indio (Solari) es un fenómeno, una cosa de locos, no hay nada igual en el mundo. Mete más gente que Los Redondos, aunque también va más gente a los conciertos. En los ochenta, cuando te daban el diploma de rockero importante era porque habías hecho un obras: cuatro mil entradas”.

LOS PERICOS

12-“Pericos es como una familia, producimos entre todos. Por encima de todo está la banda, laburamos de una forma democrática”.

13-“No sé qué hubiese sido si venía un cantante o un manager externo. ¿Te gustaba el Bahiano?, no importa, nosotros vamos por acá y para adelante”.

14-“7 (primer disco sin el Bahiano) tiene metáforas y no metáforas que tienen que ver con la partida y la separación. En ese momento fuimos un poco crudos, estábamos muy enojados. En los reportajes boqueábamos mucho”.

15-“A veces es delicado compartir amistad y trabajo porque una pisa a la otra. Es natural que haya diferencias pero nunca pasó nada difícil, sólo cuestiones normales de decisiones grupales”.

INFLUENCIAS

16-“Entre los setenta y los ochenta se hizo lo más importante del rock, fue una camada tremenda. Había una cosa demográfica, una cantidad de bandas nuevas que marcaron tanto que no se repitió nunca más. Lo que sucedió en esa época fue fundacional. De los noventa para acá hubo mucho retro, sumado a grandes canciones, grandes artistas y grandes intérpretes”.

17-“En siete años y medio los Beatles hicieron todo, tenían a los Stones en frente que acumulaban toda la mugre, se reventaban, tomaban ácido, hacían quilombo, pero también son maravillosos”.

18-“A Paul (McCartney) lo vi en el 93 y lloré, no me acuerdo nada. Me hubiese vuelto loco hablar con él. En esa época teníamos la misma compañía discográfica y Paul había dejado discos firmados. Pasé por una oficina y había cinco o seis, dije “me agarro uno”, me lo afané, lo tengo por ahí. Tenía una firma genérica, no decía para Juanchi con cariño”.

INDUSTRIA

19-“La industria se democratizó. En los ochenta había cinco o seis estudios grandes, así que grababas con una compañía o no grababas”.

20-“Puede sonar antipático el tema de tocar con sponsors, pero en algún punto sostienen al rock; el rock también entretiene. En los setenta y ochenta el rock era una colectora de tierra cascoteadora del mainstream”.

21-“La radio sigue siendo interesante, no la alteró la televisión ni internet. Los libros siguen siendo fuertes. La música se cayó”.

22-“En Spotify si suena una canción tuya un manguito te va a venir, por lo menos es digno”.

EL PRODUCTOR

23-“Elijo bandas que me encanten en el sentido de encantamiento, no importa el género. Hice punk rock, Attaque, Violadores, Iván Noble, Ciro… si tiene algo especial, me subo. Es mi segunda actividad, lo hago como un hobbie. Me gusta el desafío de decir “mirá, esta banda tiene potencial para que pegue un salto”. El motivo de mi decisión está en el desafío de que lo mío va a potenciar lo que hay”.

24-“Hay bandas independientes que convocan mucha gente. Es muy meritorio lo que hacen con sus canciones, llegan lejos. Si bien estilísticamente no es lo que más me gusta, flasheo que pase eso porque aparte sucede de boca en boca”.

25-“No soy fanático del audio exquisito. Lo que está bueno está bueno, no importa de dónde venga, ni en qué año fue, ni si es un concepto retro o moderno y actual. Importa que me lleve a una emoción”.

RECITALES

26-“Me acuerdo de ver a Spinetta en Gesell, en el 82, tocando Los niños que viven en el cielo. Fue antes de la guerra, en febrero. Tremendo”.

27-“AC/DC en River fue demoledor. Fui a ver qué onda y me cagaron a palos. La energía que generaron fue impresionante”.

 

Sábado 27 de junio, faltan cinco horas para el lanzamiento de la revista. En Palermo llueve. Presionadas por la vorágine de la cuenta regresiva, las palabras se atoran entre el gritito de una bebe del cuarto piso del edificio y alarmas de celulares. Hasta que, perdidas en el embudo confuso de cómo contar la historia, la historia se cuenta sola, como extraída de un libro fantástico. En un rato hay que ir a Crack Up a intentar explicar por qué, cuatro horas antes, la razón que posterga la finalización definitiva de la primera edición, se llama Juanchi Baleirón.

No comments

LEAVE A COMMENT