Historias sin punto final
redaccion@revista27.com.ar

Entre muchas otras cosas, de fracasos estamos hechos: derrotas personales, malas decisiones, proyectos mancados. Algunos exitosos dicen que hasta la cima los llevaron sus fracasos, algunos pensadores dicen que fracasar es exitoso, algunos filósofos aseguran que el éxito es un fracaso. Entonces, fracasar puede representar el hundimiento agónico o el punto de partida necesario para la salvación, según desde dónde se lo mire, según quién, según lo que se haga.

¿Es necesario fracasar? ¿Hace falta chocarse contra la pared para abrir un nuevo camino de luces? ¿Fracasan los que pierden o fracasan los que no intentan? ¿No llegar al resultado deseado o propuesto es, en todos los casos, un fracaso? ¿Por qué se castiga la derrota con tanta vehemencia? ¿Dónde está escrito que equivocarse es una fatalidad? ¿Cómo puede modificarse la forma en la que abordamos un síntoma que compromete, golpea y condiciona la autoestima de muchas personas?

Veintisiete hombres y mujeres que fracasaron con insistencia intentan responder estas preguntas –y cada tanto lo consiguen. Cada autor interpela su propio archivo de logros y frustraciones para ayudarnos a pensar qué lugar ocupa el fracaso en la sociedad. El resultado es un viaje entre veintisiete historias que sirven para reflexionar, evaluar y repensar su significado, para mostrar que no hay éxitos rotundos sin fracasos estrepitosos y que, peor que fracasar, es residir en la mediocridad de no encarar desafíos que puedan desembocar en derrotas indigeribles. Ergo: cualquiera que asuma el reto de ganarlo todo, debe entender que en ese pasaje puede quedarse sin nada.

Entonces fracasar es, de algún modo, la manera de reivindicarse.

En la entereza, la inteligencia y la sabiduría con la que se asuma esa pérdida, está el aprendizaje.

Abarrotada de tesoros descoloridos, penas sonreídas, derrotas heroicas y dignidades gratificantes, la revista 27 inicia su segundo desafío literario: contar historias de fracasos sin caer en el colmo desdichado de que resulte un fracaso rotundo.

Post Tags
Share Post
No comments

LEAVE A COMMENT