Historias sin punto final
redaccion@revista27.com.ar
 

#22 · Reproducción aleatoria

Por Albina Cabrera
Ilustración Lautaro Machaca

Mi protocolo anti drama se traduce en las 27 canciones-discos para pasar el verano.

Al mismo, lo pasamos (no me lo niegue) recargando energías en burbujas de canciones que nos permiten autoabastecernos, intuyo, las alacenas emocionales para enfrentar la desdicha “cool” de nuestro amigo ventilador.

Robé sinceros y trash-oceánicos recuerdos de mi lista de reproducción aleatoria (de la actual temporada veraniega) para entender, quién sabe, la respuesta que acuna uno de los veranos más liberales, yuta-cobani-dependientes, de los que tenemos memoria los veinti-treinta tempranos. Y justificar, dicho sea de paso, a la música como instrumento salvador que tiene todo humano nacido en la tierra por estos años.

Quien lea y guste enganchar el wifi de la inconsciencia ¡adelante! e impedida, más no sea por breves minutos, que nos roben la estación.

Éstos son mis héroes nacionales y del mundo para combatir la vida bajo un intenso sol:

1-Edmundo año cero – Mi Amigo Invencible (La Danza de los Principiantes 2015)

Es el primer tema que suena, el zonda tira como la sangre. Disco destacado, hambriento, acompañador. Esta canción es calor, ojos cerrados con auricular y patio del Liceo a la noche temprana.

2-La crecida – Los Espíritus (Gratitud 2015)

Tómelo como puerta musical bajo la consigna del track número 1. Este disco se escucha de principio a fin. Y para aquel humano que aún no descubrió estos 47:12 minutos, aproveche los últimos soles de la estación. Son nuestros, aproveche.

3-Robot – Santé Les Amis (Sudamericana 2012)

Primera aparición charrúa que pega fuerte como el sol post navidad. Temazo de estos uruguayos amantes del sonido electrónico, disco-punk. Mezcla bilingüe de celebración. Ideal para un amanecer sorpresivo en algún fin de fiesta al aire libre.

4-Flores de acapulco – Poncho Ft. Ale Álvarez

En esta estación somos amorosos-rebeldes. Dice la teoría que aquel amor nacido bajo los meses de verano nunca superará su intensidad respecto a otros, pero será tan fuerte como corto. Eso, a veces, es lo más cerca a la felicidad. Vale una melodía pegadiza, una voz dulce y tenemos un cuadro perfecto.

5-Sin patrón – Los Mutantes del Paraná (Noctámbulo 2015)

No se usted pero suelo necesitar en la cornisa popera, un track instrumental con puntada efectiva en los orígenes. Eso me enseñan las canciones de Los Mutantes del Paraná. Y el título logra una representatividad en mí bastante pronunciada. Un manifiesto anti-sistema en clave Zárate, Morón, La Plata, Mar del Plata, Bogotá entre algunas de las geografías que vieron nacer a Los Mutantes. Bancamos la mezcla, siempre. Eso también es verano.

6-Violencia – El Mató a un Policía Motorizado (Violencia 2015)

Los ladrillos centrales de mi verdadera temporada. Nuevos creadores de rockanroll.

7-Lo que más quiero – Tobogán Adalúz (Viaje de Luz 2012)

Para el sincericidio de los que admitimos nuestros límites y no paramos de soñar. El gusto al odio hay que saber transitarlo. Coincide con los días largos de enero. Se recomienda cerveza helada con maní para acompañar el pensamiento.

8-En el campo – Cabeza Flotante (Relámpago 2012)

Estimularse al aire libre. Nos gusta esa sensación. Generalmente son las canciones que la banda no suele elegir como caballito de batalla de los en vivo. Y uno la guarda como el momento especial cada un par de shows de Cabeza Flotante. Banda de amigos, familia y hacedores de canciones de cuna ameghinense. Suenan sólidos, frescos, con alta vida de proyección. Acompañe con bebida frutada tremendo viaje.

9-Tobogán – Teleporter (Popero 2015)

Haga la lista de los contenidos que se volvieron extremidad súper necesaria gracias a internet. Esta canción es una de ellas. El descubrimiento de Popero se dio en un inicio de madrugada caliente, pero terminó siendo tobogán para un lugar ganado en el indie nacional de la mano de Teleporter. Directo de Salto a Capital Federal, sin escalas.

10-Atravesarnos – Barco (Atravesarnos 2015)

Los desayunos en verano suelen ser nuestros almuerzos. Nos hacemos cargo del desfasaje espacio-temporal. Probá amanecer con tu cuerpo favorito de persona al lado, un domingo –ponele– mientras un play mañanero te acompaña.

11-Agua – Faauna (Psicodelia Cosa Seria 2015)

Sea cual sea el estado en el que uno se encuentre, sepa tener a mano la canción que levanta muertos. La llenadora. La subidora. La escaladora. La bandera del viernes de verano con la psicodelia como cosa seria. Faauna, crisol de flashes.

12-Malambo de acero – The Hojas Secas (Vuelvo de Madrugada 2015)

El jueves, bajo el sol de verano, se generan momentos jodidos. Vivís en una vacación mental permanente pero la rutina sigue. Y eso, es punk Laptrero pero también rock and roll de barrio.

13-Fiesta en el barrio – Bestia Bebe (Jungla de Metal II 2015)

Los domingos de mi barrio, en esta estación, siempre fueron en un marco de parque y banderines. Con amigos, pelota y pasto. Con música en la vereda. La fiesta en mi barrio, es conocer el sur de la ciudad y los amigos de Bestia Bebe suelen sonar cuando yo disfruto de ese patio verde.

14-Científicos del palo (El Maravilloso Mundo Animal 2015)

No hay nada que decir de esta letra escrita por el marplatense José Pablo Federico “Pepo” San Martín, y cantada junto a Ricardo Mollo. Lo demás no importa nada.  Escuchala toda.

“Y aunque el burgués sospeche
hay gente buena leche.
Hay lobos que son corderos
y hay corderos traicioneros.”

15-Dramón en la tele – Príncipe Idiota (Doméstico 2015)

Canción compuerta de verano. Disco para agitar si tiene la suerte de disfrutar a Mariano y su banda en vivo. Uno acompaña con refrescos y remera clara y liviana.

16-La federal – Los Rusos Hijos de Puta (La Rabia que sentimos es el amor que nos quitan 2015)

No hay calor más amoroso que una sesión de cuero-danza en vivo de cualquier show de Los Rusos Hijos de Puta. Jóvenes hermosos que se dejan empapar por el verano cruel y le vomitan canciones  libres.

17-Frutas secas – Atrás hay truenos (Encanto 2013)

Termina febrero, hay que dejarlo ir. Va perdiendo el sabor pero sigue viéndose hermoso. En Neuquén nació una tormenta poderosa y romántica hace algunos años. Atrás hay truenos es de las mejores opciones por estos tiempos.

18-Sonríe con Santiago Motorizado – Shaman y los Pilares de la Creación (Sueño real 2015)

La voz de mi generación con la música de mi generación. Un sueño. A pesar de todo, buscar el tesoro tiene que ver con el objetivo de 27 para febrero: salvar el verano. Es un mensaje esperanzador para arrancar el año. Doble check, pulgar arriba.

19-Sun is burning – Naxatras (Naxatras 2015)

Parir la crisis por estas latitudes es moneda corriente  desde hace tiempo. El efecto colateral de la que pasó por Grecia el pasado 2015, fue una escucha masiva de verano del disco de esta joven Greek Psychedelic Stoner Rock band. El sol arde y es un viaje de ida.

20-4-4-2 Morbo y Mambo (BOA 2014)

Es la elección colectiva para cualquier arranque. Está socialmente establecido que la última producción de la banda marplatense que ya pasó los 10 años de edad es carne fresca para degustar psicodelia.

21-Samsara blues experiment – Long Distance Trip – Full álbum

Cuando me enfrento a los portones de mis madrugadas, suena este disco entero. Desde diciembre, cada noche.

22-El misterioso – Riel (En viaje 2014)

Juventud: descubrir proyectos vuela-mentes en los escenarios y en las bondades de internet cuando uno le da a portband.com. Juguemos a que es un misterio. Click a ellos.

23- Kamni – A.T.O.M

He sido reiterativa en mis referencias al transe. Lo creo calificativo de la temporada que analizamos. Uno logra estimulación con sonidos que nos trae el sol (en algunos momentos el desierto mismo) para invitarnos a entregarnos al magma. Probá con este disco entero.

24-Elefante – Sur Oculto (Sur Oculto 2011)

Me tocó vivir mi momento cumbre-experimental de calor y sol en las sierras de Córdoba. Provincia que nos dio “Sur Oculto”. Un descubrimiento de gran vibra poderosa. Acompaña las asociaciones libres de cualquier momento de la estación. Dé play. Sea chévere.

25-Un as bajo la manga – Las Diferencias (2014)

Si ves futuro en la juventud, es porque conociste a Las Diferencias y entendiste que la mano  viene por el lado del rock. Miércoles a la medianoche, buen momento para probar escucharlos al mango.

26-Hexon bogon – Mogwai (Rave Tapes 2014)

Sexo y amor bajo este play. Solo eso. Confíe.

27-Mar de aral – Humo del Cairo (EP 2 Imaginario 2014)

La reproducción aleatoria llega a la banda-conclusión del verano. Un trío que mece de lado a lado la misma cantidad de luz y de oscuridad. Un trance difícil de igualar.

***

El fin de algo inolvidable lleva el nombre de estos meses. Donde descubrimos que sin la música, no habría sido posible sobrevivir. Ahora, a esperar en el limbo del otoño, 27 nuevas canciones.

No comments

LEAVE A COMMENT